El concepto de transformación digital se refiere a la introducción gradual de las nuevas tecnologías en las diferentes esferas de las actividades humanas. Evidentemente se encuentran incluidas todas las industrias, y en este blog hablaremos en particular de la digitalización en las empresas.
Desde hace un par de décadas, la digitalización está transformando estructuras básicas de las empresas y compañías, como son líneas de comunicación internas, procesos y contacto con el cliente. Tal es el caso que cualquier empresa que pretenda competir en el mercado moderno debe tener una estrategia digital integral sólida. Estas estrategias siguen tres líneas principales de implementación digital:
- Automatización de producción
- Simplificación de comunicaciones internas y externas
- Marketing digital
Estas tres vías principales de digitalización de empresas conllevan a cambios puntuales en diferentes ámbitos y metodologías de las empresas.
Presencia en línea y marketing digital
En la actualidad el mayor medio de difusión de marcas es la web. Por lo tanto, una presencia fuerte en internet es fundamental para el desarrollo y proyección de la marca. Este es el motivo por el cual buena parte de las empresas apuestan por un marketing centrado en medios digitales.
Hoy en día, contar con un sitio web atractivo y eficiente resulta fundamental para cualquier empresa. Esto se suele complementar con una presencia fuerte en redes sociales y publicidad en línea.
Ventas en línea
La implementación de ventas en línea ofrece a los clientes la oportunidad de adquirir los productos o servicios inclusive después del cierre de puertas de las tiendas físicas. En la actualidad, una fracción importante de empresas ofrece servicios de ventas exclusivamente en línea.
Adicionalmente, la marca se puede proyectar a nivel nacional e internacional cuando se ofrecen envíos a todo el país y al extranjero.
Atención a clientes
La atención a clientes está presenciando una migración significativa de atención personal o telefónica a atención automatizada en línea. Las herramientas digitales principales son la atención a través de correo electrónico y de algoritmos de solución de problemas o bots automáticos.
Acceso a la información y bases datos
Hoy en día, las grandes bases de datos se almacenan en servidores de acceso remoto, dejando atrás los discos duros y memorias portátiles. A través de una implementación eficiente de acceso a nubes y servidores remotos, las empresas han logrado tener procesos de intercambio y acceso a información mucho más eficientes.
Gracias a estas implementaciones, un número importante de compañías empiezan a adoptar operaciones 100% no presenciales (homeoffice), sobre todo a raíz de la pandemia por Covid-19.
El primer paso para la digitalización de tu empresa es contar con el mejor equipo, así que optimiza tus procesos y comunicación con tus clientes rentando el mejor equipo de cómputo y laptops con PC Fusión.