¿Qué es un malware?
Desde que las computadoras comenzaron a ser comercializadas a todo el público y el Internet se volvió accesible, las ventajas que los usuarios hemos podido experimentar han sido vastas. Sin embargo, la accesibilidad de estas herramientas también ha ocasionado que se utilicen de manera negativa y en contra de otros usuarios.
Lo que usualmente llamamos “virus” de Internet, en realidad es un malware, que es el término general para referirse a todo tipo de amenazas informáticas. Como su nombre lo indica, (que es la combinación de las palabras en inglés malicious y software), es un software que tiene pretende dañar o infiltrarse en otras computadoras sin el consentimiento del usuario. Los malwares pueden clasificarse en diferentes tipos dependiendo de para qué estén programados.
Tipos
- Virus
Los virus son el tipo de malware más antiguo que existe. Tienen como finalidad alterar el funcionamiento de los dispositivos, haciéndolos más lentos cambiando cualidades como los motores de búsqueda y aplicaciones descargables.
Estos usualmente están camuflados dentro de otros archivos descargables, entonces se infiltran a las computadoras después de que los usuarios los ejecutan de forma manual pensando que es un archivo normal. En los casos más agresivos, los virus pueden destruir archivos enteros. Sin embargo, usualmente solo representan una molestia para los usuarios pues generan tráfico inútil en el procesador.
- Worms
Los gusanos o worms pueden infectar varios ordenadores de manera automática y sin necesidad de que el usuario deba descargarlo manualmente. Suelen residir en la memoria de los sistemas y su objetivo principal es crear problemas de red y eliminar o copiar archivos. Tienen la característica de poder replicarse a sí mismos, por lo que se propagan rápidamente.
- Troyanos
Los troyanos tienen un funcionamiento semejante al de los virus pues llegan a los usuarios disfrazados de archivos legítimos. Sin embargo, como su nombre lo indica al hacer referencia al Caballo de Troya, además de ejecutar los archivos, comenzarán a trabajar sin que te des cuenta.
El objetivo principal de los troyanos es abrir una puerta dentro de los dispositivos para que otros programas maliciosos puedan acceder a él con mayor facilidad. Así, alguien puede controlar otra computadora a distancia, ocultar información, eliminarla o copiarla.
- Spyware
Los malwares espía son justamente eso, softwares malignos que se encargan de recopilar toda la información albergada en los ordenadores para transmitirla a otro equipo de manera anónima. Los spyware recopilan y monitorean cada uno de los datos sobre las acciones que realizamos en nuestros equipos, en Internet y las que se albergan en nuestro disco duro.
Con el tiempo, también ocasionan problemas con el rendimiento de las computadoras y la red. Usualmente, los spywares se instalan sin la intervención del usuario. Una aplicación o programa se instala en los equipos por sí solo.
- Adware
Los programas adware tienen como única misión infiltrarse en tu ordenador y mostrarte todo tipo de publicidad, desde comercial hasta indebida. Aparecen como pop ups aleatorios que, al darles click, te llevan a distintas páginas no legítimas.
Los adware suelen ser adquiridos al instalar aplicaciones o programas gratuitos bajados de sitios web no seguros. En primera instancia suelen ser inofensivos y únicamente resultan molestos para el usuario. No obstante, con el tiempo pueden ir afectando el comportamiento de los ordenadores, volviéndolos más lentos y alterando la navegación en Internet.
En PC Fusion realizamos mantenimiento y limpieza a nuestros equipos, además de integrarles las mejores prácticas y software antivirus.